Hace ya más de dos años que escribí esto, no pretendía ser una teoría, simplemente un lunes por la mañana me dediqué a escribir cosas que llevaba dentro, pensamientos sobre por que la gente es como es, salió tal cual no tuve que retocar casi nada excepto ortografía, mi gran asignatura pendiente, pero salió en forma de teoría.Publique este articulo en un blog de Internet y lo hice bajo otro nombre, no estaba seguro de saber lo que estaba escribiendo. Lo publiqué bajo el nombre “Desde dentro” con el subtitulo “Mi más humilde opinión sobre cosas que nadie debería opinar”.

Ahora lo veo como algo lejano, pero curiosamente estoy totalmente de acuerdo con casi toda la teoría, sin más aquí os la dejo.

Desde dentro

“Mi más humilde opinión sobre cosas que nadie debería opinar”

La causa

¿Alguna vez te has parado a pensar lo complejo que es el comportamiento del ser humano? Te enseñaré como esquematizarlo y comprenderlo mejor. Veras como no es tan complejo.

El camino

Todo comportamiento de un ser humano se puede entender como una respuesta a unos principios que son construidos al mezclar unos instintos innatos y unas leyes/normas filtradas por el entorno que rodea al individuo (normas sociales, educación recibida…, agentes externos en general).

La teoría

En un árbol podemos diferenciar: raíces, tronco, ramas, frutos y hojas; entre otras cosas. Para el caso imaginemos un árbol con raíz, tronco, ramas y hojas.

i) Raíz.
Necesitará un terreno adecuado, el cual deberá tener unos cuidados. Si el terreno no es válido de por sí no hay nada que hacer…, en el caso de que sea válido necesitará de unos cuidados para poder suministrar alimento a la Raíz.

ii) Tronco.
Su robustez dependerá del estado y firmeza de la raíz. Si la raíz no es firme el tronco no podrá crecer lo suficiente y en el caso de que lo haga se desmoronará al afrontar circunstancias adversas.

iii) Ramas.
La cantidad y salud de las mismas dependerá del estado del tronco.

iv) Hojas.
Al igual que las ramas dependen del tronco, las hojas lo harán de las ramas, pero con una salvedad, estas suministraran a las ramas O2/CO2 (Oxigeno de aquí en adelante) del exterior, entonces existe aquí una necesidad por parte de las ramas de las hojas. En el caso de que las ramas no puedan albergar las suficientes hojas, no podrá entrar oxigeno al árbol.

Como vemos cada parte depende de la anterior.

Se establece aquí un símil, con la capacidad de reacción ante circunstancias por parte de un individuo (el comportamiento).

El terreno es el entorno del individuo. Si has nacido en la selva… imagina. Si naces en un país subdesarrollado no tienes medios, si te formas en un país +/- civilizado tienes unas leyes de convivencia, la sociedad dicta unas normas que refuerzan el sentido común en las personas.

La raíz es la educación (prefiero llamarlo “formación”) recibida, no la formación académica, si no la educación que se recibe de tu entorno más directo, padres, hermanos, familia en general; lo que se podría llamar “tutores“.

El tronco. El tronco es la evolución de la raíz, la asimilación de la educación, es este el nivel más bajo donde el individuo interviene. El terreno y la raíz dependen del entorno pero el tronco ya puede ser auto modificado, rectificado. En la base del tronco reside la frontera entre el subconsciente y el consciente. El tronco son los principios de una persona.

Las ramas. La interpretación de los principios por parte de la persona. Aquí se podrá ver la reacción del individuo a la mezcla del entorno, educación y principios. Se podrá ver en las ramas el nivel de lealtad de la persona a sí mismo, a sus principios. Las ramas son el comportamiento propiamente dicho.

Las hojas. Benditos sean los sentidos. Las hojas sin lugar a dudas es el medio por el cual percibimos las circunstancias de nuestro entorno. Nuestro comportamiento debe dejar lugar a percibir sensaciones exteriores, al igual que las ramas deben dar hojas, y a través de las sensaciones que percibimos podremos modificar nuestro comportamiento y con este modificar si cabe nuestros principios, al igual que las hojas nutren de oxigeno al árbol entero.

 

Arbol teoría del comportamiento humano

Entropía

Medida del desorden de un sistema.

Por desgracia (o no) todos los sistemas tienden a la entropía absoluta. Todo tiende a desordenarse, muchas veces pienso lo que cuesta conseguir las cosas y lo fácil que se pierden.

Puedes ser fiel toda tu vida a algo/alguien pero en el momento que seas infiel, eres infiel y pierdes todo lo que habías ganado siendo fiel.

Puedes construir un castillo de naipes en … no se, 5 minutos por ejemplo, ¿cuanto tarda en desmoronarse?…
Las cosas de por sí tienden al caos.

La práctica

Cuando nos encontramos ante una situación adversa (un problema) intentamos solucionarlo sin más, lo curioso es que esa situación se vuelve a dar y lo volvemos a solucionar, se vuelve a dar por tercera vez y… joder, otra vez a solucionarlo. Lo más absurdo es que el problema es siempre el mismo y la solución también… Algo no funciona bien ¿no?

Percibimos un problema a través de nuestros sentidos y lo corregimos, pero volvemos a percibir ese problema, quien permite esa percepción es el comportamiento, si nos enfrentamos por segunda vez a un problema es por que no hemos corregido el comportamiento, simplemente hemos omitido la percepción del problema, si cambiamos nuestro comportamiento no nos enfrentaremos más a ese problema, problemas siempre vamos a tener para eso está nuestra amiga la “entropía”, pero modificando nuestro comportamiento tenemos menos posibilidades de repetir problema.

Bajemos otro nivel: Seguimos un comportamiento, nos equivocamos, cambiamos el comportamiento pero tenemos otro problema. Bien en teoría hemos actuado bien, pero… puede ser que cada vez que cambiemos de comportamiento volvamos a equivocarnos, pues es entonces cuando debemos examinar nuestros principios quizás el problema resida allí. Quizás es hora de intentar cambiar nuestros principios o alguno de ellos, con el fin de llegar a otros comportamientos, ya que nos comportamos según nuestros principios, al igual que las ramas de un árbol serán más fuertes cuanto más firme sea el tronco (ramas=comportamiento, tronco=principios).

Es difícil cambiar o adoptar nuevos principios pero por desgracia es mucho más difícil cambiar nuestras raíces, nuestra formación (educación). Así que bajar otro nivel seria un paso muy duro, pero con esfuerzo se puede conseguir (os lo aseguro).

Para que hablar de cambiar el entorno en el que fuiste formado, un árbol lo puedes replantar en otro terreno, pero una persona…

Siempre me ha chocado la similitud que hay entre la mente de una persona y un árbol ;)

Imagina un almendro que tenga algunas flores muy feas; podríamos cortar esas flores, pero la rama volverá a dar flores feas, quizás la solución sea podar esa rama. Imagina que todas las flores son feas y que las ramas no son lo suficientemente sanas para dar flores bonitas por que no reciben alimento del tronco; podemos cortar todas las ramas, pero si el tronco funciona bien volverán a salir mal, deberíamos cortar el tronco a media altura y realizar un injerto para fortalecer el tronco (establecer nuevos principios). Ahora si lo que no está bien es la raíz, mejor planta otro almendro ¡anda! ;)

Contras

La continua alteración de los principios es peligrosa, se dan así cambios de personalidad extraños, y la gente de tu entorno puede pensar que no estás bien de la cabeza. Quizás sea eso lo que le pasa a algunas personas que conozco… no se, quizás no encuentran sus principios. A veces veo gente que pienso que es rara o está loca por que no se aclaran, se comportan de una manera distinta por temporadas, hay gente que le dice “tontos”. Quizás son más listos que los demás y están en búsqueda de si mismos, se esfuerzan por mejorar pero no nos damos cuenta (o no aciertan). No lo tengo muy claro yo esto, pero vamos, estos cambios requieren un tiempo y una concienciación no se puede hacer a la ligera.

Hay que tener en cuenta que los principios es algo muy profundo en nosotros y su alteración puede tener malas consecuencias. Es como un transplante de corazón, o salvas al paciente o lo dejas KO.

Alteregos. Múltiple personalidad. Partes ocultas.

¿De donde surgen?

Fisuras en el sistema

Como en todo sistema, existen fisuras, hay momentos en los que sale algo desde nuestro interior, desde la base del tronco, donde se encuentra la frontera entre el consciente y subconsciente, reacciones inesperadas a percepciones intensas, agradables o desagradables. Es entonces donde debemos implementar nuestro sistema de autocontrol, lo que comúnmente llamamos “tomarse las cosas con más calma”. En cualquier momento puede surgir el animal que llevamos dentro y provocar un comportamiento incorrecto o mejor dicho “improcedente”.

Imagen encarcelado

Si, eso está muy bien… pero… ¿es eso lo que realmente queremos? ¿queremos reprimirnos tanto? ¿por que ocultamos nuestros más profundos sentimientos?. Está bien que nos comportemos en ciertas circunstancias, hay un momento para cada cosa, pero debemos dar rienda suelta a nuestro interior, desahogarnos y expresar lo que llevamos dentro. Tenemos que tener en cuenta que esas reacciones vienen desde nuestro interior, nuestra raíz, más abajo de nuestros principios y que como ya hemos visto es casi imposible modificarlos.

Ya que nos resulta tan difícil filtrarlos, lo mejor es dedicar momentos de nuestro tiempo a soltar esos sentimientos, dejar que salgan y así poder controlarnos en otros momentos. No es un tópico que exista gente en gimnasios de artes marciales pegándole al saco pensando que el saco es su jefe, esto funciona (os lo aseguro), a la mañana siguiente vas a trabajo y tu jefe te suelta un puro por algo, y tu por dentro piensas “sigue echándome el puro cabrón, esta tarde te daré mil patadas y cada vez más fuerte”, gracias a eso no mandas a la mierda a tu jefe, por lo tanto no te echan y puedes seguir tu vida normal y corriente. Hay muchas personas que son exhibicionistas de por sí, no van por la calle desnudas, van a una playa y, digámoslo así, queman sus instintos. ¿Puedes imaginar, a alguien que acabas de conocer, en la cama, practicando sexo? Si, si que puedes pero seguro que te sorprenderías de esa chica tan educada y fina (imaginaros a Leticia, la mujer del príncipe), o de aquel chico que tan buena persona parece y tiene cara de iluso (como Frodo, el de El Señor de Los Anillos), te sorprenderías (te lo aseguro). Pienso que todos llevamos un animal dentro.

Es debido a esto por lo que algunas personas llevan vidas ocultas, gente que trabaja en oficinas y luego hace cosas totalmente distintas cosas que no se aprecian en el estado normal de las personas.

Personalmente tengo varios alteregos, cada uno de ellos es de una manera, uno de ellos es un programador informático. Muy bueno el cabrón, tiene un “don”. Otro es “esplendido” de por sí, se lo toma todo de buen rollo, es muy difícil hacerlo enfadar. Otro es un incordiante, le gusta picar a las personas, pero sin llegar a faltar el respeto, es del Barça por que todos sus amigos son del Real Madrid :), …, en fin tengo varios alteregos que canalizo en distintos momentos, eso me desahoga. Lobo, es muy instintivo y siempre mira más allá en las personas, muy observador, aunque parezca alocado intenta controlarlo todo, intenta que no se le escape ni una, capaz de controlar lo que pasa a su alrededor con los ojos cerrados o cegados, capaz de escuchar por debajo de esa música tan estruenda los comentarios de la gente que está en la barra de una discoteca… capaz de opinar de una persona solo por la forma de andar, moverse o gesticular.

Pero en todos ellos hay algo en común. Si juntas todo lo que hay en común entre ellos llegas a mi. Si una persona “complicada”, o… no!, quien sabe? todo es más sencillo de lo que parece (os lo aseguro).

Hay unos principios.

Lunes 18 de Julio de 2005

23 thoughts on “Teoría del comportamiento humano

  • By anonimo! - Reply

    Me ha encantado de verdad!xD Me reido y todo ;)
    La comparación que haces de la personalidad o del comportamiento humano con la del arbol no es la primera que se ha inventado, y esta versión se utiliza en muchos aspectos de la psicologia.

  • By Javier Ros - Reply

    La verdad es que no conozco dichas teorías, pero si te agradecería que me las nombraras, me hablaras de ellas o me dijeras como encontrarlas para contrastar versiones.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • By Naty Santos - Reply

    Hola, me gusto mucho tu pag y lo q contiene pero nose si puedes recomendarme algunas otras paginas q hagan conocer a fondo las teorias de la personalidad. Ademas de brindar mas recomendaciones de como enfrentarlos.
    Gracias

  • By Javier Ros - Reply

    Hola Naty, me alegra mucho de que te guste el contenido de la página. Siento mucho decirte que no poseo la información que me pides, pues en cierto modo soy un profano en esta materia, este texto lo escribí razonando un poco y esquematizando mis sentimientos y los de los demás poniéndome en su lugar. Pero no dudes en preguntarme lo que necesites.

    Saludos,

  • By peke - Reply

    gracis por el comentario y diste una idea como expenorlo manñana sobre la conducta. me gustó y siga escribiendo.

    las letras es la que hace conocer al hombre en diferentes partes del mundo.

  • By yori cangri - Reply

    hola gracias por la info. estaremos en contacto Javier

  • By Ceila - Reply

    Excelente, fue de gran ayuda para mi programa radial. eres muy creativo.

  • By Javier Ros - Reply

    Me alegro de que os sirva de ayuda.

  • By marina galvez - Reply

    Me encantaria entrar en contacto contigo , ya que investigo sobre el tema : analogia arbol y ser humano, lo que he llamado filosofia vegetal.

  • By Ruby - Reply

    Hola, soy estudiante del primer año de Biologia de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.Te escribo para felicitarte primeramente por tu articulo; te cuento eres la primera persona con la cual estoy muy de acuerdo en los principio sobre “Comportamiento humano” que plantea. Particularmente, me he interesado desde siempre por comprender el mismo, me gustaria establecer contacto directo contigo, Javier, asi me ayudas a afianzar algunos conocimientos, asi como establecer algun tipo de discusion respecto al concepto, que hasta ahora, mantienen de la Inteligencia, me parece que los enfoques q hacen de ella no es la adecuado cuando la incluimos en el estudio del comportamiento humano..Esperando una respuestas gratificante.
    Quien suscribe.

    Ruby Navarro;

    (Aaqui dejo mis direcciones de correo electronico para mantenerme en contacto):

    xxxxxxx
    xxxxxxx

    Saludos!!!

  • By lola - Reply

    no se.. no me cuadra.. iwal exitos.. simplemente no es lo que buscaba..

  • By r.vencesm - Reply

    Interesante articulo.

    podrias recomendar algo sobre modificacion de comportamiento laboral

  • By jano - Reply

    cojudo

  • By titita - Reply

    me parece muy interesante casi yoro con la reflexion del imagen
    yo pienso que si aplicaramos esta lectura a nuestra vida seriamos diferentes pero en fin no todos piensan como yo.

  • By Arbola Dannan - Reply

    Ola la vdd me parece de los mas exacta tu teoria, se me hizo muy interesante y perseptiva , te agradesco por haber aclarado algunas de mis dudas sobre esto, Gracias por tu artículo bye :D

  • By Grissell - Reply

    hola Javier,estoy utilizando tu teoría para mi tesis,me gustaria mucho que me digas en que pais lo escribiste y al mismo tiempo su lo publicast en q editorial…agradecere mucho tui respuesta inmediata a mi mail mapuce_89@hotmail.com

  • By cindy - Reply

    muy bueno

  • By Dominik - Reply

    Javier, realmente eres un hacha!
    Coincidimos en todos y cada uno de los puntos de tu teoría, no me ha resultado en absoluto complicado comprenderla, y sin ir más lejos, aplicando dicha teoría a tu propia esquematización, analizando cada una de tus expresiones, forma de hablar, y toda la información que has recopilado sin ayuda de ninguna otra fuente que no sea tu sentido común y lógica, puedo deducir casi traslúcidamente tu personalidad, tus principios y fundamentos.
    Una auténtica lástima que un tío tan cojonudo como tú sea del Barça jajajajaja!
    Un saludo, compañero.

  • By Susana - Reply

    depende el momento también…. depende todo

  • By Estefani - Reply

    me ha gustado mucho, me ha sido fácil comprender a lo que te refieres, porque en algún momento he sentido esa frustración de volver a fallar en lo mismo, he tratado de cambiar mi aptitud frente a ese problema de manera que pueda solucionarlo de la manera mas asertiva posible, pero de alguna u otra manera sigo fallando, he llegado a la conclusión que mas alla de mi comportamiento, son mis principios o forma de ser, cambiar eso es demasiado difícil es como estar en automático, lo haces casi inconscientemente. Pero de allí viene la ultima parte de tu teoría, sobre aprender a controlarte, me gusta como soy, y supongo que le pasa a todos, todos tenemos cosas realmente buenas, pero son esos defectos los que complican la vida, y problemas siempre van a ver pero que bueno seria tenerlos por lo menos bajo control, esa es la idea de aprender a conocerte y entender algo que le pasa a todos.

  • By Osvar - Reply

    Gracias por la información mi querido amigo me va a servir mucho para la tarea del miércoles que viene, de echo si buscas en la biblia dice algo de los frutos y se compara mucho a una persona con un árbol ( San lucas 6:43-45 No es un buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Por que cada árbol se conoce por su fruto; Pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
    El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo , del mal tesoro de su corazón saca lo malo; Por que la abundancia del corazón habla la boca )
    Saludos

  • By pedrosa - Reply

    Hoja Javier, me gustaria conocer mas sobre tu teoria, pues en un tiempo yo intenté hacer lo mismo que tú, pero abandoné el barco.

  • By marty - Reply

    Hola… fue muy valioso el artículo creo, que si es una buena tesis, y me ha servido de exploracion personal y pense en aplicarlo con unas personas que visito en un hospital…. Te parece?????
    muchas gracias para ti por compartir tu conocimiento, me parecáa difícir explicar cómo es el comportamiento.
    Se dice que el humano es muy complicado o se complica solo y culpamos al más próximo……con su tesis considero que cualquier persona entiende y no es complicado, abrienos y liberarnos como dice _”tomarnos las cosas con calma” _ vivir intensamente con responsabilidad y saborear la vida como ese “inmenso árbol” que somos cada uno. Espero algún otro dáa encontrarle.

    Atte. marty

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>