En algunas ocasiones podemos necesitar acceder a nuestro terminal en modo depuración, de este modo tendremos acceso al sistema operativo del teléfono desde la linea de comandos.

Para esto es necesario instalar el SDK de Android, aquí describo el proceso.

Una vez descargado se debe descomprimir en alguna carpeta del sistema, para Linux recomiendo ~/bin/android-sdk, para Windows recomiendo c:users[nombre_usuario]binandroid-sdk (Donde [nombre_usuario] es el nombre de usuario con el que hayas hecho login en windows). De esta forma tanto en Linux como en Windows tenemos el SDK instalado en nuestro perfil. Si lo que queremos es tener el SDK disponible para todos los usuarios del PC entonces debemos elegir otras carpetas. En Linux nunca lo he hecho y no se exactamente donde situarlo, creo que en /opt/android-sdk estaría bien, en Windows recomiendo descomprimirlo en c:program filesandroid-sdk.

*** Sea donde sea que hayáis descomprimido el SDK de Android, en este tutorial yo lo llamaré SDKDIR, así que donde veais esa palabra sustituirla por vuestro path al SDK de Android.

Habiendo descomprimido el SDK en SDKDIR, ahora necesitamos añadir a la variable PATH del sistema la ruta a las utilidades que trae el SDK:

En Windows XP:

Vamos a Botón derecho sobre Mi PC -> Propiedades -> Pestaña Opciones avanzadas -> Botón Variables de entorno, ahí, abajo tenemos una lista llamada Variables del sistema. Buscamos una llamada Path, hacemos doble click y al final del valor de la variable añadimos: “;SDKDIRtools

Por supuesto sin las comillas y sustituyendo SDKDIR por la ruta donde hayas descomprimido el SDK.

En Linux:

Desde la linea de comandos Bash, escribir: “gedit ~/.bashrc” y pulsar intro, se abre el editor de textos, buscamos las lineas que empiecen por export y despues de la última añadimos esta linea: “export  PATH=${PATH}:SDKDIR/tools

Ahora cerramos el bash y lo volvemos a abrir.

  • Descargando los drivers.

Tenemos que tener en cuenta que cuando hemos descargado el SDK, lo único que descargamos son las utilidades (directorio tools) y una utilidad llamada “SDK Setup” (solo en windows). Esta utilidad nos servirá para actualizar el contenido de nuestro SDK, ya sea para bajar plataformas de desarrollo o para actualizar los drivers (que es nuestro cometido).

La utilidad de actualización está desarrollada en Java y por lo tanto necesitaremos el JRE para ejecutarla, en esta url http://www.java.com/es/download/installed.jsp?detect=jre&try=1 podemos verificar si tenemos Java instalado, si no lo tenemos instalado o queremos actualizar a la última versión, debemos ir a esta url http://www.java.com/es/download/manual.jsp y descargar la versión de Java para nuestro sistema. Una vez descargada la instalamos y podemos continuar.

Ahora sí, ya podemos ejecutar la utilidad de actualización:

En Windows:

Ejecutar SDK Setup.exe de nuestro directorio del SDK, SDKDIR.

En Linux:

Ejecutar – SDKDIR/tools/android update sdk

Ahora se os abrirá la ventana del actualizador, en la izquierda seleccionamos Available Packages, y en la derecha debemos seleccionar “Usb driver package”. Pinchamos en “Install Selected“, esperamos a que instale y listo.

Puede ocurrir que obtengamos un error de comunicaciones si estamos detrás de un proxy o si no podemos establecer conexiones SSL, por ejemplo:

Failed to fetch URL https://dl-ssl.google.com/android/repository/repository.xml, reason: Connection timed out: connect

Si es así, en el actualizador tenemos una sección llamada Settings, en ella podemos establecer los datos de nuestro proxy o decirle que use conexiones http en vez de https.

Una vez terminado este proceso ya tenemos una carpeta llamada usb_driver en la carpeta SDKDIR. Ahí están los drivers para nuestro dispositivo Android.

  • Conectando el teléfono.

Para conectar el teléfono debemos ponerlo en modo depuración, para ello, en Android, ir a Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo y activar Depuración USB.

No estoy muy seguro, pero este paso tan solo es necesaria para Windows, creo que Linux te instala automáticamente los drivers al conectar el dispositivo. Si no es así podéis contactar conmigo para decirme como y lo cambiaré gustosamente.

Ahora conectamos el teléfono al PC por medio de USB, Windows no reconocerá el dispositivo, y nos ofrecerá buscar un driver. Debemos de decirle que no lo busque, que se lo damos nosotros desde una ruta. Seleccionamos la carpeta usb_driver de nuestro SDKDIR, SDKDIRusbdriver.

Ahora Windows reconoce nuestro dispositivo en modo depuración.

Puede ocurrir que cuando conectamos el dispositivo, Windows no nos pregunte por el driver. Eso es debido a que no es la primera vez que conectamos el dispositivo al PC. Si ocurre esto hacemos lo siguiente:

Vamos al adminstrador de dispositivos, botón derecho sobre Mi PC -> Administrar, en el panel de la izquierda pinchamos en Administrador de dispositivos, entonces en el panel de la derecha podremos ver que hay un hardware que tiene un icono indicando un error. Si no localizamos el hardware erróneo, desenchufar el dispositivo y volverlo a enchufar con el administrador de dispositivos abierto, observar cual es el hardware que se añade al enchufar. Una vez localizado le pulsamos con el botón derecho y le damos a “Actualizar controlador“, le decimos que no busque el driver en Windows Update, luego le decimos Insalar desde una ubicación especifica y seleccionamos el directorio usb_driver de nuestro SDKDIR.

Instalará nuestro dispositivo como un “Android composite ADB Interface” o algo parecido.

Si una vez echo todo esto no se reconoce nuestro dispositivo entonces puede ser por dos cosas; no se ha hecho bien el proceso o nuestro dispositivo Android no se encuentra en el fichero android_winusb.inf del directorio de los drivers. Entiendo que habéis seguido bien los pasos así que explico lo de que el dispositivo Android no se encuentre en el inf.

En los drivers existe un fichero .inf llamado android_winusb.inf, en ese fichero se listan todos los distintos dispositivos Android soportados por dicho driver, este driver lo proporciona Google, y puede ser que nuestro dispositivo no esté contemplado por ellos. A mi me pasó con el GW620 de LG y podéis ver los detalles en la sección “Modo depuración” de este tutorial.

  • Comprobar que todo está correcto.

Llegados a este punto tan solo nos falta comprobar que tenemos acceso a nuestro teléfono por medio de una utilidad llamada adb.

Abrimos una linea de comandos, Windows -> Inicio -> Ejecutar -> escribir “cmd” -> Pulsar intro, y escribimos “adb devices“, pulsamos intro y nos deberá salir nuestro dispositivo. Si no aparece, entonces no lo hemos hecho bien, toca volver a empezar.

También se puede dar el caso de que queramos conectar nuestro dispositivo en modo fastboot, podéis encontrar detalles de esto en la sección “Modo Fastboot” de este tutorial, cuando conectemos el dispositivo al PC y nos pida un driver debemos hacer lo mismo, ir al directorio SDKDIRusb_driver y cargar desde ahí el driver, en el caso del Fastboot, Windows crea un dispositivo llamado “Bootloader” o algo parecido.

Si tenéis cualquier objeción al respecto, por favor contactar conmigo.

Espero que os sirva de ayuda.

8 thoughts on “Instalar SDK de Android

  • By dryant -

    Hola!
    Gracias por fin un tutorial que me ha funcionado. Muy bueno. Y muy bien explicado.
    Una pequeña duda simplemente por curiosidad.
    Para que sirve lo de añadir el path a variables de entorno? No hubiese funcionado simplemente instalando el sdk sin añadir el path del sdkdir a las variables de entorno?
    Gracias!
    Y un Saludo! :)

    • By tolemaC -

      Hola dryant,

      Hubiera funcionado si descomprimes los archivos en la ruta del fastboot, pero yo suelo ser lo más ordenado posible me gusta tener las cosas en su sitio, entonces para poder ejecutar un comando que no está en el directorio actual debes poner la ruta completa al ejecutable o meterlo en el path, yo uso mucho el SDK y prefiero tenerlo en el PATH.
      Recomiendo lo mismo a los demás.

      Saludos y gracias por pasar.

  • By SynAck -

    Primero de todo, ERES UN FIGURA, pedazo de post que te estas marcando, FELICIDADES. Bueno, he estado haciendo paso por paso todo lo que indicas y llegados a la prueba de “adb devices” cuando lo ejecuto me da un valor de unos 18 dígitos entre números y alguna letras, pero nada me indica que sea mi LG GW620. Esto es correcto?
    Saludos.

  • By lorenzo -

    buenas nesesito saver como puedo formatear el lg gw620 q tiene el sitema android porq se me a bloqeado la pantalla con lo de desblokeo de patron y me pide cuenta google y la meto pero me dise q esta mal escrita y es un fallo del android lo e leido en algunos foros pero en ninguno pone ndad de como repararlo no se si tu podras como saves tanto sobre fastboot q te as montado un post de lujo pero no me solusiona nada nos e si saves algo gracias un saludo

  • By juaramir -

    hola, hice todos los pasos pero no me reconoce el driver, que puedo hacer, me reconoce el de LG pero si instalo ese no me toma el “adb devices” (no aparece mi equipo) (aparece List of devices attached)

    espero puedas ayudarme, abra algun nuevo driver? porque el que esta en el sdk es el de siempre no ha salido uno nuevo y winbugs no me lo reconoce

  • By Seiya -

    Perdona, pero me he puesto a seguir el tutorial.
    Al principio me ha ido bien, pero he tenido que ir haciendo cosas distintas a las que pones porque tengo un mac.
    De todos modos iba avanzando, obteniendo los resultados que indicas.
    Pero después de instalar todos los paquetes con el “Android SDK and AVD Manager” no se me ha generado ninguna carpeta que se llame usb_driver.
    Así, que conecto el movil y no me reconoce nada (en modo Depuración USB, claro).
    Me podríais echar una mano??
    Muchas gracias!!
    Un saludo!

  • By Raphaello -

    Hola. Gracias por el tutorial. Lo he seguido y todo funciona bien. LLego a conectarme con mi ACER Liquid, le digo ADB devices y aparece un dispositivo en la “list of devices attached”. Pero cuando intento que guarde algo con el comando ADB (ADB push sys.txt /data/data/sys.txt) no lo hace, da el error “Permission denied”. Por supuesto Depuración USB está marcado. ¿Que hago mal? Agradecería tu ayuda. Muchas gracias y saludos.

  • By cano -

    Gracias, una guia muy buena. Enhorabuena me sirvio de mucho.

Comments are closed.